jueves, 02 de agosto de 2012

Infecciones respiratorias son más frecuentes en las ciudades

“Las infecciones respiratorias son más frecuentes en las ciudades que en los sectores rurales”, afirmó el Dr. Adriano Arguedas, pediatra y asesor en enfermedades infecciosas del Hospital Cima San José, de Costa Rica, durante el encuentro que sostuvieron especialistas internacionales en Enfermedad Neumocócica (EN), entre el 29 y 31 de mayo, en Bogotá, Colombia.

Esto se debe a la exposición de la población a factores ambientales como el smog, el humo del cigarrillo y el hacinamiento. “Las guarderías, por ejemplo, son un excelente caldo de cultivo para las infecciones por neumococo, entre las cuales se encuentran otitis, sinusitis, neumonía, sepsis y meningitis”, acotó el especialista.

En Venezuela, para el 2008, la mortalidad infantil fue de 13, 98 por cada 1.000 nacidos vivos1. Para el Dr. Arguedas “Esto supone una cifra muy alta, si se compara con otros países latinoamericanos como Uruguay, con 7 fallecidos; Chile, 8,5, y Costa Rica, 9,5”.

La diferencia de estas cifras radica en la inclusión de la vacuna antineumocócica dentro de los esquemas nacionales de inmunización. “Los países que implementan un programa de vacunación antineumocócica pueden ver sus efectos en seis meses”, explicó el Dr. Arguedas, quien presentó el último reporte de EN publicado en Estados Unidos por el New England Journal of Medicine (NEJM): “No hubo casos de meningitis por neumococo, las otitis medias se redujeron en un 42% y en 39% las neumonías”.

Según estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, 1,6 millones de fallecidos al año son por EN, de los cuales 700 mil a un millón son niños menores de 5 años de edad2. En Venezuela, el último anuario de mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud correspondiente al año 2009, colocó a la neumonía en el tercer lugar entre todas las causas de muerte en menores de 5 años3.

En América Latina, los casos de EN suelen ser subestimados por falta de datos epidemiológicos. Por esto, el Dr. Arguedas alentó a los especialistas a realizar investigaciones que orienten a los gobiernos hacia la importancia de invertir en planes de inmunización. “La vacunación es costo-beneficiosa, pues prevenir estas enfermedades genera un ahorro para el país, sobre todo en gastos de hospitalización”.

REFERENCIA

1. Indicadores Epidemiológicos de la República Bolivariana de Venezuela. Disponible en: http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=2:-indicadores-epidemiologicos-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela

2. Enfermedad Neumocócica, Primer Consenso Venezolano. Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 2010. Pág. 15.

3. Anuario 2009. Disponible en: http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:anuarios-de-mortalidad.